Cuando nuestros aparatos eléctricos o electrónicos dejan de funcionar, surge la pregunta de cómo desecharlos adecuadamente. Los puntos limpios son una opción conocida, pero existen otras opciones para la recogida y transporte de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos.
Existen dos sistemas para la recogida de RAEE llevada a cabo por los distribuidores: el sistema 1X1 y el sistema 1X0. ¡Te lo contamos!
Sistema 1X1
Cuando compras un nuevo aparato eléctrico o electrónico de carácter doméstico puedes depositar el aparato antiguo en el mismo establecimiento. Esto sirve no solo para compras en tiendas físicas, también cuando haces una compra online.
El distribuidor debe garantizar la recogida del RAEE. Además, deberá hacerlo con independencia de la superficie que presente el establecimiento.
Es habitual utilizar este sistema cuando se hacen compras de grandes aparatos eléctricos y electrónicos como por ejemplo, lavadoras, frigoríficos o lavavajillas. En este caso, la empresa que te lleva a casa el aparato nuevo, tiene obligación de llevarse el antiguo.
Sistema 1X0
Además, no es la única opción que tienes para reciclar tus aparatos eléctricos o electrónicos que no funcionan.
Podrás depositar tu RAEE en un establecimiento que cuente con al menos 400 metros cuadrados habilitados para venta de aparatos eléctricos o electrónicos.
Eso sí, los aparatos depositados en puntos de venta minoristas no pueden superar los 25 centímetros. Por ejemplo, te será útil este sistema si quieres deshacerte de un cargador de móvil, teléfono móvil o reloj inteligente.