Así se gestionan los RAEE

Dónde depositar los RAEE

Cuando un aparato eléctrico o electrónico ha llegado al final de su vida útil debes saber dónde hay que depositarlo.

¿Te has preguntado alguna vez qué hacer con un secador estropeado o dónde debes depositar tu viejo tostador? Antes de explicarte qué hacer con ellos vamos a contarte qué tipo de residuo son.

De AEE a RAEE

Cuando un aparato eléctrico o electrónico (AEE) deja de funcionar y no puede ser reparado se convierte en un residuo de aparato eléctrico o electrónico (RAEE).

Podrás identificar fácilmente los AEE porque son todos aquellos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campo electromagnético.

Además, según su tamaño encontramos diferentes tipos de RAEE desde aparatos de intercambio de temperatura hasta pequeños aparatos como planchas o microondas, lámparas, monitores, grandes aparatos, aparatos de informática y telecomunicaciones o paneles fotovoltaicos.

Dónde deben depositarse

La correcta gestión de los RAEE es igual de importante que cualquier otro residuo. Por este motivo, cuando ya no puedas repararlo deberás acudir a los puntos de recogida selectiva correspondientes. De esta manera, se garantiza una correcta gestión de los RAEE.

  • Puntos limpios fijos, son las instalaciones municipales destinadas a la recogida separada de residuos domésticos. Aquí podrás llevar tus RAEE para su posterior recuperación, reutilización o reciclado. 
  • Puntos limpios móviles, son los vehículos equipados con contenedores especializados para la recogida separada de residuos domésticos.
  • Distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando compras un nuevo aparato eléctrico o electrónico puedes entregar el antiguo de manera gratuita en el mismo establecimiento. Esto es lo que se conoce como sistema 1X1. También te lo pueden recoger gratuitamente cuando te entreguen en tu domicilio el nuevo aparato.
  • Recogidas municipales especiales. En muchos casos los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía la recogida de RAEE específica. Por ejemplo, podrás entregar grandes aparatos como lavadoras o frigoríficos. Tan solo tendrás que concertar la visita antes de dejar tus RAEE en la vía pública.

Recuerda que la correcta gestión de los RAEE es importante para evitar acumulación de residuos y la contaminación del medio ambiente. Además, favorecerás al modelo de economía circular.