Tablas de Daimiel

Una cámara retransmite en directo la vida silvestre en las Tablas de Daimiel

La cámara instalada en la laguna permanente permite retransmitir la vida del humedal en alta calidad durante las 24 horas del día.

A partir de este viernes, una nueva cámara instalada por SEO/BirdLife en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, ofrecerá una visión sin precedentes de la avifauna que habita en la laguna permanente de este ecosistema único. Situada en el área de inundación del río Guadiana, cerca del molino de Molemocho, esta tabla encharcada durante todo el año es hogar de numerosas especies de aves ligadas al medio acuático.

Entre las estrellas de este espectáculo natural, se encuentran el ánade azulón, el emblemático pato colorado —símbolo del parque nacional—, el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común, el ánade friso y el ánsar común.

Además, aves como la garza imperial, la garza real, el martinete común, la garcilla bueyera, el avetorillo y el avetoro común, designado Ave del Año 2024, también protagonizan esta escena natural, anidando en el humedal manchego cuando las condiciones de inundación son adecuadas.

Algunas especies que se avistarán a través de la cámara son altamente escasas, como el escribano palustre, el porrón pardo y la cerceta pardilla, todas ellas amenazadas. Otras aves ligadas al medio acuático que también se podrán observar incluyen el zampullín cuellinegro, el zampullín común, el somormujo lavanco, el rascón y el fumarel cariblanco.

El parque nacional también alberga aves esteparias como las avefrías, canasteras, gangas, alcaravanes y sisones, que acuden a los «tablazos» a beber. Además, mamíferos como el jabalí, el zorro y la nutria ocasionalmente harán su aparición en directo a través de la cámara que vigila la laguna permanente.

La nueva cámara resalta la rica biodiversidad de Las Tablas de Daimiel cuando las condiciones son óptimas de encharcamiento. La laguna permanente, donde se encuentra la cámara, ejemplifica la capacidad de regeneración de los humedales cuando reciben agua en cantidad y calidad suficiente.

Este proyecto subraya el gran potencial del humedal para restaurar su riqueza biológica con la llegada del agua, recuperando así los valores que lo convirtieron en parque nacional, humedal Ramsar de importancia internacional y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

Además de promover la conciencia ambiental, esta iniciativa ofrece a la sociedad una herramienta atractiva y accesible para conocer y disfrutar de las especies y los espacios naturales protegidos. Las imágenes proporcionadas por la cámara también pueden utilizarse con fines científicos para estudiar el comportamiento y la biología de las aves en diferentes épocas del año.

Desde 2007, SEO/BirdLife utiliza cámaras en directo para acercar la vida de las aves a la sociedad y dar a conocer su biología y comportamiento, permitiendo a los usuarios una conexión en tiempo real con la naturaleza.

Gracias a los potentes infrarrojos, la actividad en la laguna puede observarse durante la noche, con mayor claridad en los días de luna llena. La cámara también cuenta con la capacidad de grabar vídeos en alta calidad de los momentos más destacados protagonizados por la fauna de la laguna.

La calidad del audio proporciona una experiencia sensorial inmersiva, permitiendo experimentar el ambiente sonoro de uno de los humedales más importantes del interior peninsular a lo largo de las estaciones.