info_LL22FebreroT

Luminarias menos contaminantes y con mayor ahorro en la factura de la luz 

La Unión Europea prohibió el año pasado la fabricación de algunos tipos de lámparas. Esta normativa genera grandes beneficios para el consumidor

Ningún país miembro de la Unión Europea puede fabricar desde el año pasado lámparas fluorescentes circulares y compactas con casquillo en suelo europeo. Esto implica también que no se pueden importar y comercializar en la UE excepto el stock existente almacenado. Con esta normativa, lo único que debes tener en cuenta a la hora de ir a comprar una lámpara es asegurarte de su fecha de fabricación, así evitarán comprar un stock antiguo y que, además, es muy contaminante. La mayoría de establecimientos hace tiempo que ya no tienen este tipo de luminarias disponibles, pero no está de más preguntar y asegurarte antes de adquirir nada. 

El motivo de esta normativa es limitar el uso de diez sustancias usadas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc.), que pueden representar un peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. 

Y desde el verano, lo mismo ocurre con los tubos fluorescentes T5 y T8, cuya fabricación e importación está prohibida en desde agosto de 2023. 

Existen alternativas a estas lámparas tan contaminantes que, además de cuidar el medio ambiente, nos va a ayudar, y mucho, a reducir el consumo de energía. La tecnología LED es, en este caso, una gran aliada porque supone un ahorro en costes de más del 40%, así como una reducción de hasta el 54% en la factura eléctrica. 

Este ahorro no se reduce solo al consumidor final y su hogar, si no que en empresas, la reducción del coste también supera el 50%.