Reservas de la biosfera

Los Tesoros naturales de Castilla-La Mancha

Las reservas de la biosfera fueron creadas en 1971 por la UNESCO a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés, Man and Biosphere). Este programa tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible para mejorar la relación global de las personas con su entorno. En este proyecto, se seleccionaron lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos, denominados reservas de la biosfera.

En Castilla-La Mancha hay tres espacios declarados Reserva de la Biosfera. A continuación, te damos más detalles de cada uno de ellos.


Reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda
El territorio de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda es un paisaje prácticamente plano, con ligeras ondulaciones y un predominio de cultivos agrícolas. Se caracteriza por los desbordamientos de los principales ríos que forman las «tablas» y encharcamientos, junto a lagunas endorreicas y surgencias del acuífero. Las manifestaciones kársticas son prominentes en el entorno de las Lagunas de Ruidera.
La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda fue declarada en 1981 y abarca una superficie de 418.087 hectáreas. Comprende diversos humedales, como las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, que son esenciales para numerosas especies de aves acuáticas. Desde su declaración, se han implementado medidas de conservación, incluyendo la protección de humedales adicionales y la inclusión en la Red Natura 2000 y la Convención de Ramsar.
Desde aquí puedes panear una visita con información detallada de sus rutas

Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
El Valle del Cabriel es un ejemplo representativo de ríos de montaña mediterránea calcárea, con espectaculares cañones kársticos, cascadas, y formaciones tobáceas. Esta reserva incluye ecosistemas variados y ricos en biodiversidad, desde montañas alpinas hasta bosques mediterráneos.
Su declaración como Reserva de la Biosfera fue en el año 2019. Abarca un total de 52 municipios, de los cuales 9 pertenecen a Aragón y la Comunidad Valenciana.


Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El Alto Turia, situado en la región biogeográfica mediterránea, abarca una parte del curso medio del río Turia. La reserva se caracteriza por su diversidad de suelos y vegetación, así como por la calidez y sequedad de su clima estival.
Esta reserva incluye a 8 municipios de los cuales uno, Santa Cruz de Moya, pertenece a la provincia de Cuenca en Castilla-La Mancha.


El Valle del Cabriel destaca por sus ecosistemas bien conservados y su diversidad biológica. La presencia de pinturas prehistóricas y las actividades tradicionales de la población local enriquecen su patrimonio cultural.