El Día Internacional de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para concientizar sobre la importancia de los humedales para el medio ambiente y la humanidad. Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad, el suministro de agua dulce, la protección contra inundaciones y la regulación del clima. Además, los humedales son hábitats críticos para muchas especies de aves, peces y otros animales. Sin embargo, estos ecosistemas están siendo destruidos a un ritmo alarmante debido a la actividad humana. Por lo tanto, es importante reconocer y proteger los humedales en todo el mundo.
Cómo ayudar a conservar los humedales
Existen varias forma para ayudar a la conservación de los humedales, entre ellas: la educación ambiental. Entre todos podemos contribuir a conservar nuestros recursos naturales y su biodiversidad a la vez que disfrutamos de estos entornos que nos regala la naturaleza.
Tan solo es necesario conocer su importancia así como cambiar actitudes y comportamientos negativos que dañan los humedales.
2023: Restauración de los humedales
En este 2023 el tema bajo el que se celebra el Día Internacional de los Humedales pone el foco en su restauración. Por ello, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible celebran esta fecha con la organización de diferentes actividades dirigidas a toda la población para sensibilizar sobre las grandes amenazas que afectan a estos ecosistemas tan valiosos.
Si quieres saber cuáles son las actividades previstas en tu ciudad y provincia, consulta este enlace
Más de 500 en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, según el inventario regional de humedales, hay registrados 500 humedales. Asimismo, los principales humedales de la región cuentan con un régimen de protección específico y están incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, al Convenio Internacional RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.