Aceite usado

Aprende cómo gestionar el aceite usado

Gestionar correctamente el aceite usado es fundamental para no poner el riesgo el medioambiente. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

El aceite usado no debe ser arrojado por el desagüe ni por el inodoro. Tirarlo incorrectamente puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y para nuestro sistema de saneamiento. El aceite puede obstruir las tuberías y dañar la infraestructura, además de contaminar ríos, lagos y océanos.

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de deshacerte del aceite usado de manera responsable? Aquí tienes algunas opciones:

  • Punto limpio. La opción más adecuada es que, una vez enfriado, se deposite el aceite usado en un envase cerrado para llevarlo al punto limpio. Además, es importante que no se mezcle con otro tipo de aceites industriales o de motor. Eso sí, si quieres deshacerte de él puedes seguir el mismo procedimiento aunque en envases distintos.
  • Contenedores de recogida de aceite. En muchos municipios podrás encontrar un contenedor específico de recogida de aceite usado. Se encuentran junto al resto de contenedores por lo que observa cuando vayas a tirar la basura si en tu barrio o en las proximidades se encuentra el contenedor específico de recogida de aceite usado. Tan solo tendrás que introducir el aceite usado en una botella de plástico cerrada y depositarla en el interior del contenedor.
  • Reutilización. El aceite de cocinar también se puede reutilizar para cocinar o aprovechar para hacer jabones caseros, por ejemplo. Podrás reutilizarlo en cocina siempre que no esté quemado y no esté lleno de partículas de comida quemadas. Por ello, es importante que lo filtres y lo almacenes en un envase estanco si estás pensando reutilizarlo. Si lo quieres es hacer un jabón natural y casero que te sirva para la limpieza, el aceite usado también puede servirte. Solo necesitas tres ingredientes para tener tu propio jabón casero: aceite usado, agua y sosa cáustica.

Recuerda siempre almacenar el aceite usado en un recipiente seguro y cerrado adecuadamente para evitar derrames y accidentes. Puedes ayudarte de un embudo y colocar etiquetas en los envases que tengas para desechar el aceite usado.